top of page
neurogent-bicol-iso.png

Mejora tu agilidad mental

¿Cómo estudiar para un examen?

Actualizado: 12 ene 2021


Todos sabemos lo estresante que puede ser estudiar para un examen.

como estudiar para un examen dificil

Sobre todo por la ansiedad que te genera el tratar de recordar todos los temas, y esta preocupación te distrae y no te permite concentrarte en estudiar, lo que a su vez te hace preocuparte más por olvidarte de lo que haz aprendido, cayendo en un circulo vicioso.

¿Que pensarías si te contamos sobre algunos trucos que puedes probar ahora mismo para mejorar tu memoria y prepárate para tus examenes? Las técnicas para aprender a estudiar que te vamos a contar en este articulo, han sino analizadas y han demostrado ser eficaces para aumentar la memoria a corto plazo y mejorar tu memoria a largo plazo.

¿Cómo puedes mejorar tu memoria en unas horas?

Antes de continuar, debemos aclarar que estos trucos son excelentes para mejorar tu memoria a corto plazo, y si los empleas constantemente, también notarás mejoras significativas en tu memoria a largo plazo.


1. Mantente en forma.


como estudiar para un examen final

Todos sabemos lo importante que es mantener una buena condición física para tener nuestro cuerpo en forma. Lo que las personas tienden a subestimar es el valor que tiene el ejercicio para tu salud mental.

Hacer ejercicio cardiovascular (cualquier ejercicio que haga latir tu corazón durante mas de veinte minutos) activa tu sistema de endorfinas. Las endorfinas son los opioides naturales de tu cuerpo. Cuando son liberados, te sientes relajado, placentero y feliz, esto es lo que causa la emoción al correr.

Sin embargo, el ejercicio cardiovascular es importante para algo más que mantener en forma. Aumenta la circulación de la sangre en todo el cuerpo y, posteriormente, aumenta la cantidad de oxígeno que recibe su cerebro. El oxigeno en un combustible para el cerebro, y necesita mucho para garantizar que el resto de tu sistema de neurotransmisores puedan funcionar en armonía.

Si vives una vida letárgica, es probable que tu cerebro esté un poco privado de oxígeno. Este no es el estado ideal para tu salud mental. ¡Te sorprenderá cuánto mejorará tu memoria si comienzas a hacer ejercicio todos los días! Hace que tu corazón bombee con fuerza durante al menos veinte minutos al día te pondrá en camino hacia una vida larga y con una memoria sana.


2. Practica la repetición.


como estudiar para un examen de matematicas

Al estudiar estás practicando la repetición. Sin embargo, hay formas en que puedes refinar esta técnica para tu propio beneficio.

Puedes usar la repetición para fortalecer la sinápsis (las conexiones entre tus neuronas) en tu cerebro. Cuando aprendes algo nuevo, tu cerebro intenta automáticamente relacionarlo con algo que ya sabes a través de un proceso conocido como asimilación. Este proceso es el responsable de crear nuevas conexiones neuronales.

La repetición fortalece las nuevas conexiones neuronales. Al reafirmar repetidamente la información y relacionarla con lo que ya sabes, creará una conexión mucho mas sólida a la que podrás acceder con mayor facilidad, por lo que tendrás menos problemas para recordar la información. Por eso te han dicho que leas tus notas una y otra vez desde siempre. Sin embargo, no necesariamente tienes que estudiar tus notas para fortalecer tu memoria.

Puedes usar la repetición de información arbitraria a lo largo del día, como los número de teléfono que encuentras o las listas de compras que tienes que realizar. Esto ayuda a reforzar tu memoria, Además, no hay nada de malo en dedicar tiempo y esfuerzo a estudiar algo que crees que ya sabes. Duplicar cosas que ya sabes puede hacer que recuerdes algo que hayas aprendido recientemente. Esto te permite fortalecer tu red de conexiones neuronales.


3. Utiliza la fragmentación de información.


como estudiar para un examen de admision

Esta técnica funciona increíblemente bien cuando se combina con la repetición. La fragmentación funciona mediante la manipulación de la capacidad básica del cerebro para enviar nueva información a la memoria. Los investigadores han descubierto que las personas en promedio pueden retener cinco bits de información. Pueden ser cinco números, cinco palabras, cinco objetor, o lo que sea.

Lo que hace la fragmentación es que te permite combinar bits similares de información en diferentes porciones. Cada porción constituye un nuevo recuerdo, y te permite recordar grandes cantidades de datos.

Digamos que estas tratando de recordar un número: 45298572. Es probable que no puedas recordarlo de forma inmediata, o si lo haces es porque estás usando la repetición para solidificar el número en memoria a corto plazo.

Para fragmentar esta información compuesta por 8 bits, divídela en cuatro fragmentos de información, que formarán solo 4 bits. En lugar de recordar 45298572, debes recordar 45, 29, 85 y 72. Tu cerebro está naturalmente conectado para poder enviar esta cantidad de información a tu memoria a corto plazo, el objetivo de fragmentar es tomar una gran cantidad de información y reducirlo en trozos más pequeños que puedes asimilar fácilmente.

Esto se puede aplicar en muchas áreas. Puedes usar la fragmentación para ayudarte a recordar una lista de compras y agruparla por alimentos similares. Puedes usarlo para recordar la anatomía humana en un examen de ciencias biológicas agrupando por órganos de sonidos similares. Se creativo, agrupa cosas que no están relacionadas. Esto forzará a tu cerebro a formar nuevas conexiones sinapticas, que pueden fortalecerse mediante la repetición, mientras expandes continuamente la conectividad en tu cerebro.


4. Toma un buen Nootrópico.


como estudiar para un examen in english

Todas las técnicas que te mencionamos anteriormente ayudan a mejorar tu memoria, pero la mejor técnica para mejorarla en solo cuestión de minutos es el uso de nootrópicos, dentro de esta categoría de suplementos el que ha demostrado tener mejores resultados para la memoria es noopept, ya que en solo 15 minutos comienza a presentar los efectos de mejora en cuanto a tu memoria tanto a corto como a largo plazo.

Esto lo logra al incrementar la cantidad de los neurotransmisores glutamato y acetilcolina en tu cerebro, mediante el bloqueo de las enzimas que degradan estos neurotransmisores. Al combinar el uso de Noopept con las técnicas que te hemos recomendado anteriormente pobras obtener los mejores resultados en tus exámenes y dejar atrás el estrés. Te recomendamos nuestro suplemento NootroGen que contiene Noopept como ingrediente activo.

tecnicas de memorizacion


224 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por integrarte a nuestro newsletther!

bottom of page