Mejora tu agilidad mental

Cómo se relaciona la lectura con la habilidad en matemáticas.

Actualizado: abr 5

Se da por entendido que cuando una persona es hábil manejando el lenguaje, es buena para resolver problemas matemáticos. Después de todo, las matemáticas, especialmente el álgebra es un tipo de lenguaje. Aunque no siempre es cierto para las personas que sobresalen en las artes relacionadas con el lenguaje.


Respecto a esto, una nueva investigación ha encontrado que las áreas del cerebro orientadas a la lectura también están involucradas al resolver problemas matemáticos.


Los investigadores de la Universidad de Bufalo inicialmente estaban estudiando la dislexia cuando notaron que el cerebro usaba las mismas redes neuronales para la lectura y para resolver problemas matemáticos. Cuando estás leyendo, estás usando la corteza visual y tu corteza auditiva dos áreas del cerebro. Esto cambia a lo largo del día cuando se requiere realizar diferentes tareas, por lo que si luego estás usando tu mano para levantar algo, la corteza visual comienza a trabajar con tu corteza motora.


Cada tarea requiere que se envíen diferentes señales a diferentes áreas del cerebro para trabajar juntas en lo que se describe como red funcional. Esto se destacó cuándo los investigadores estaban estudiando la dislexia a través de resonancia magnética entre dos grupos de lectores, un grupo tenía el hábito de leer constantemente, mientras el otro no presentaba el hábito de la lectura. Los resultados del estudio demostraron que es posible predecir con un 94% de certeza la dislexia mediante estudios de escaneo cerebral, mientras que los participantes realizaban una tarea relacionada con el lenguaje.


La verdadera sorpresa llegó cuando se pidió a los participantes que hicieran tareas de multiplicación mental para tratar de ver si los resultados podían generalizarse. Aunque no fue uno de los objetivos iniciales del estudio, los resultados indicaron el camino para el descubrimiento de que, aunque las matemáticas deberían haber estado usando una red neuronal diferente, ¡estaban activando la misma red que se usa para leer!



La habilidad que el cerebro tenga en matemáticas dependerá de los hábitos de lectura, un aumento en el tiempo que los participantes del estudio dedicaron a leer, demostró favorecer sus habilidades lógico matemáticas, mientras que los grupos que presentaban poco interés por la lectura o incluso un mal uso del lenguaje, manifestaron habilidades matemáticas reducidas.


A medida que se avanza en la investigación, se enfatiza en que el hábito de lectura es primordial para mantener el cerebro sano al mismo tiempo que fortalece las habilidades cognitivas como la habilidad para resolver problemas matemáticos.

Referencia:

Chris McNorgan. The Connectivity Fingerprints of Highly-Skilled and Disordered Reading Persist Across Cognitive Domains. Frontiers in Computational Neuroscience, 2021; 15 DOI: 10.3389/fncom.2021.590093


Mejora tu rendimiento mental con la mejor combinación de suplementos nootrópicos.


156 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

- 15%

Captura de Pantalla 2020-12-21 a la(s) 2

¡Gracias por integrarte a nuestro newsletther!