top of page
neurogent-bicol-iso.png

Mejora tu agilidad mental

10 alimentos que dañan el cerebro.

Actualizado: 2 ene 2023


Conoce los 10 alimentos que consumes cotidianamente y que dañan tu cerebro con cada bocado.

5 alimentos que dañan el cerebro

1. Comida rápida. Su alto contenido en grasas saturadas, azúcar y saborizantes artificiales, hacen a la comida rápida uno de los alimentos más tóxicos para el cerebro. Muchas personas la consumen a diario debido a su acelerado ritmo de vida y es común que después de consumirla experimente pesadez, falta de coordinación y fatiga, factores relacionados a un rápido incremento en los niveles de glucosa y el consumo de grasas saturadas que limitan el flujo de sangre al cerebro y lo concentran en la digestión de estos alimentos pesados. Uno de los mayores daños al cerebro que produce la comida rápida esta involucrado con la dopamina, ya que al consumir estos alimentos se altera su secreción en el cerebro lo cual causa adicción a este tipo de alimentos, que con el tiempo genera ansiedad y depresión.

2. Comida frita: la comida frita con grasas saturadas afecta principalmente a los neurotransmisores en el cerebro, generando ansiedad y depresión. Esto se debe a que tiene un efecto directo sobre la dopamina, la cual esta relacionada con los sentimientos de bienestar y felicidad. Teniendo como consecuencia una disminución en la función cognitiva y la capacidad para aprender. En este grupo entra todo aliento frito que contiene grasas de origen animal como las hamburguesas.

alimentos que afectan el sistema nervioso

3. Comida procesada: El problema con esta comida es su alto contenido en sodio, grasas trans, colorantes, azúcar y conservadores, que afectan directamente las conexiones neuronales y que incrementan el riesgo de presentar enfermedades neurodegenerativas.

la sal daña el cerebro

4. Embutidos: Si bien la proteína que contienen los embutidos es benéfica para la salud, el problema se debe a el alto contenido de nitritos, conservadores y aditivos artificiales que se incluyen en ellos, alimentos como el jamón, la mortadela, las salchichas, el tocino y el peperoni ocasionan que el cerebro se llene de sustancias tóxicas que dañan las neuronas y producen un estado de letargo severo.

alimentos que afectan el sistema nervioso central

5. Alcohol: Esta bien documentado que el consumo excesivo de alcohol tiene efectos dañinos en el cerebro, que pueden ir desde una intoxicación hasta la perdida del conocimiento, además de una disminución significativa en la capacidad cognitiva, la memoria y una perdida del sentido de orientación, estos efectos no solo se dan durante el periodo en el cual una persona esta alcoholizada, ya que los daños al cerebro pueden ser permanentes si se abusa constantemente del alcohol.

6. Glutamato monosodico: Es un potenciado de sabor usado en la comida oriental y en otros alimentos para dales un mejor sabor, su función es excitas las áreas del cerebro relacionadas con el gusto y el placer. El consumirlo en dosis altas genera dolor de cabeza, fatiga, desorientación, depresión y su ingesta esta relacionada con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

sustancias o alimentos que dañan el sistema nervioso

7. Grasas saturadas: Las grasas trans que se encuentran en muchos alimentos comerciales tienen efectos extremadamente dañinos para el cerebro. De acuerdo con un articulo publicado en la revista Neurology, el consumo de grasas trans produce una contracción del cerebro, Además de dificultar los reflejos, disminuye la capacidad de respuesta cerebral e incrementa la probabilidad de sufrir un derrame cerebral.

8. Papas fritas: Un alimento que se puede consideras letal para el cerebro en dosis muy altas, la razón es que este alimento usado comúnmente para acompañar la comida rápida y contiene acrilamida, la cual es altamente tóxica para el cerebro y produce degeneración en la corteza cerebral, talamo e hipocampo, áreas que son criticas para la memoria, la capacidad de aprendizaje y la función cognitiva en general.

alimentos para el cerebro

9. Refrescos: A pesar de que el azúcar es el principal alimento de el cerebro. El contenido excesivo de azúcar que contienen los refrescos genera serios problemas neurológicos que afectan la memoria, concentración y la capacidad para aprender, además que es una de las principales causas por las que se desarrolla diabetes.

alimentos que ayudan al cerebro

10. Café: Lo común es tomar una tasa de café por la mañana para eliminar el sueño, pero debes saber que el exceso de esta bebida es dañino para la salud del cerebro, al ser un estimulante, el café genera episodios de ansiedad, confusión y en dosis muy altas genera alucinaciones e intensos dolores de cabeza que afectan tu percepción y dañan tu cerebro.

cosas que dañan el cerebro

Hay una gran cantidad de alimentos que están afectando tu funcionamiento cognitivo y tu inteligencia, y tu dieta siempre es lo primero que debes analizar al buscar mejorar tu desempeño mental. Comienza por analizar la calidad y cantidad de los alimentos que consumes, tu actividad física y tu estilo de vida. Y en caso de ser necesario recurre a una suplementación adecuada que le ayude a tu cerebro a mejorar su productividad en general.



Activa tu mente con los mejores suplementos Nootrópicos.


495 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por integrarte a nuestro newsletther!

bottom of page