Image by Nick Morrison
neurogent-bicol-iso.png

BLOG

¿Cuál es el mejor tratamiento para el síndrome del túnel carpiano?

Actualizado: 9 nov



síndrome del túnel carpiano tratamientos


El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño del nervio mediano, producido comúnmente por la inflamación de la zona, ocasionando que el nervio se comprima, produciendo que las señales nerviosas se transmitan de forma deficiente, ocasionando adormecimiento de la mano, dolor y perdida de fuerza. A continuación te detallamos las diferentes opciones de tratamiento y cual consideramos que es el mejor tratamiento para el síndrome del túnel carpiano.


Tratamientos para el síndrome del túnel carpiano.


Los medicamentos para tratar el síndrome del túnel carpiano se basan en intentar desinflamar la zona del túnel carpiano y manejar el dolor, sin embargo, la mayoría de estos tratamientos no son específicos y por lo regular ocasionan efectos secundarios que van desde generar malestar estomacal y gastritis a dolores de cabeza, mareos y cambios en el estado de ánimo.


Los medicamentos usados suelen ser antiinflamatorios esteroides similares a la cortisona, así como medicamentos no esteroides en dosis bajas como el naproxeno, sin embargo, los resultados son limitados y en muchas ocasiones los efectos secundarios superan a los beneficios. Aunado a la necesidad de usar la inyección de algunos medicamentos directamente en la zona afectada, que puede generar molestias innecesarias que afectarán la movilidad de la mano.


Por lo regular después de un tratamiento prolongado y poco efectivo con estos medicamentos que pueden incluir ejercicios para el túnel carpiano, el médico recomienda realizar una cirugía para liberar el nervio median. El procedimiento consiste en practicar una incisión en la muñeca y dividir los tejidos hasta identificar el nervio mediano. Tras practicar una sección transversal del ligamento anular del carpo, se amplia el espacio de tránsito del nervio a lo largo del túnel carpiano. Cuidando no afectar los huesos carpos de la mano.


capo significado


Esta cirugía no garantiza la recuperación total de la movilidad y en la mayoría de los casos puede incapacitar a las personas para realizar sus actividades diarias, dando como resultado en muchos casos, la continuación del problema, ya que el nervio medio que ocasiona las molestias, ya ha sido dañado, en otros casos, se forma una callosidad en la zona de la operación que empeora el problema. Por esto surge la pregunta preguntan



¿Cómo se cura el túnel carpiano sin cirugía?


Debido a todos estos inconvenientes, se debe optar por una solución que ayude a desinflamar los ligamentos del túnel carpiano, al tiempo que ayuda a reparar el daño que haya sufrido el nervio medio de la mano, para esto, se deben combinar una serie de medicamentos y vitaminas en la cantidad precisa para lograr una mejoría satisfactoria y evitar que el problema progrese.

¿Qué tipo de vitamina es buena para el dolor del túnel carpiano?

Las vitaminas del complejo B son las adecuadas para tratar el dolor y los daños ocasionados al nervio medio debido a la compresión causada por la inflamación del túnel carpiano, a continuación te explicamos como ayuda cada una de estas vitaminas.

- Tiamina (vitamina B1): modula las corrientes de sodio en las neuronas dañadas del nervio medio, por lo que ayuda a controlar el dolor, promoviendo la movilidad de la mano y permitiéndote realizar tus actividades cotidianas, es la mejor medicina para la mano dormida.

- Piridoxina (vitamina B6): Está involucrada en el desarrollo de nuevas conexiones neuronales, por lo que ayuda a recuperar los daños que haya sufrido el nervio medio a causa de la compresión derivada de la inflamación del túnel carpiano.

- Cobalamina (vitamina B12): Ayuda a restablecer el funcionamiento normal del nervio medio de la mano, con lo que se eliminan los calambres y la sensación de hormigueo, así como mejora la movilidad y fuerza de la mano.

¿Medicamentos para desinflamar el tínel carpiano?

La inflamación del túnel carpiano, que ocasiona el síndrome asociado, es provocada por diversas causas, las más comunes son: la actividad laboral y las malas posturas al dormir, esto provoca que los ligamentos que se encuentra en la zona de la muñeca de la mano se inflame, ocasionando la compresión del nervio medio, que controla el movimiento de los dedos de la mano y está encargado de dar sensibilidad. Los primeros síntomas suelen ser el entumecimiento de los dedos de la mano y la perdida de sensación, los cuales empeoran hasta un dolor insoportable que recorre todo el brazo, o en casos mayores la incapacidad para mover los dedos y las manos.


En esté punto muchos médicos recetan antiinflamatorios e incluso realizan infiltraciones en las muñecas para detener el avance del problema, pero esto no suele ser muy efectivo ya que al cabo de poco tiempo los síntomas regresan.

Para este tipo de situaciones lo más importante es tratar la inflamación del túnel carpiano con una sustancia que trabaja específicamente en las manos, como es el caso del Metilsulfonilmetano (MSM), un potente antiinflamatorio que trabaja de forma casi exclusiva sobre las articulaciones, principalmente en las manos, donde ha demostrado eliminar por completo la inflamación de los tendones presentes en el túnel carpiano, al tiempo que ayuda a corregir los daños ocasionados en la muñeca, al ser un ingrediente de origen natural, es completamente seguro de ser usado por personas de cualquier edad.