Image by Nick Morrison
neurogent-bicol-iso.png

BLOG

5 COSAS QUE PASAN SI NO DUERMES

Actualizado: 12 ene 2021


Dormir es uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas por lo que no descansar adecuadamente puede ocasionar serias repercusiones en tu organismo.

que pasa si no duermo un dia

Se recomienda que las personas duerman en promedio ocho horas diarias, esta recomendación no es un capricho. El sueño es el momento en que el cuerpo se recupera, el cerebro se recarga, y podemos sanar y prepararnos para nuestro próximo día.

Una mente bien descansada es una necesidad básica para cualquiera que desee funcionar bien. Por otro lado, si no duermes lo suficiente, terminarás con una gran perdida de tu capacidad mental y motora.

La falta de sueño afecta a casi todas nuestras funciones cognitivas y físicas, y puede provocar algunos efectos secundarios bastante desagradables. No solo afecta a las personas que permanecen despiertas durante días y días: si duerme solo cinco horas por noche en lugar de las ocho recomendadas, esas horas perdidas ocasionaran un perdida de funcionalidad.

Veamos en detalle lo que debemos saber sobre la falta de sueño y cómo afecta tu cerebro.


1. LA FALTA DE SUEÑO PUEDE HACERTE PSICÓTICO.


que pasa si no duermo una noche

La falta de sueño puede distorsionar completamente tu realidad: puede causar alucinaciones visuales y auditivas, delirios, paranoia y otros síntomas psiquiátricos de miedo.

Permanecer despierto durante períodos de tiempo excesivos, más allá de la marca de 24 horas, hará que los neurotransmisores de tu cerebro se comporten de forma errática. El descanso es un período crucial en el que tu cuerpo sintetiza neurotransmisores con proteínas que absorbes de los alimentos, por lo que si no duermes lo suficiente, verás que tu estado mental se distorsiona rápidamente.

Muchas de las alucinaciones causadas por el uso excesivo de drogas estimulantes como las anfetaminas (conocidas como “psicosis por drogas”) pueden atribuirse a la falta de sueño.


2. LA PRIVACIÓN DEL SUEÑO LE ROBA NUTRIENTES A TU CUERPO.


que pasa si no duermo en 2 dias

Tu cuerpo necesita descansar para absorber adecuadamente los nutrientes que consume durante el día.

Si bien no es saludable irse a dormir inmediatamente después de comer, es incluso menos saludable evitar dormir por completo. Dormir es el tiempo durante el cual tu cuerpo restaura la energía, si tu cuerpo no obtiene la energía que necesita del sueño, a menudo tratará de compensarlo obteniendo más nutrientes de los alimentos.

A menos que esté obteniendo una dieta increíblemente saludable, es probable que su cuerpo no esté satisfecho si está despierto todo el tiempo. Comenzarás a perder masa muscular, esencialmente tu cuerpo, comenzará a consumirse solo.


3. LA FALTA DE SUEÑO PUEDE HACERTE SUBIR DE PESO.


que pasa si no duermo en 3 dias

En el otro extremo del espectro, la falta de sueño también puede hacer que aumentes de peso.

Cuando no estás durmiendo adecuadamente, no estás obteniendo los nutrientes que necesitas. Esto te da hambre. En un estado de falta d