top of page
neurogent-bicol-iso.png

Mejora tu agilidad mental

Relación entre la música y la memoria.

¿Dónde reside el secreto del poder de la música en el cerebro? La música nos hace la vida más placentera, a la mayoría de los humanos nos emociona y forma parte de todas las etapas de nuestra vida. Este arraigo nos acompaña desde hace más de treinta mil años cuando nuestros antepasados tocaban flautas hechas de huesos.



La neurociencia no ha podido revelar muchos de los misterios que acompañan a la música en el cerebro, ya que casi todas las regiones del encéfalo tienen que ver algo con ella y existe un reajuste de algunas partes del cerebro cuando escuchamos música.


Ciertamente es algo fascinante.


Hace tiempo se observó que en pacientes que sufrían un deterioro cognitivo relacionado con la memoria e incluso en los que padecían Alzheimer prevalecían de manera consistente los recuerdos musicales, desde la melodía hasta la letra de las canciones y, de hecho, mucho antes siempre fue popular utilizar la música como herramienta de aprendizaje, desde las matemáticas hasta el abecedario.


En la actualidad toda esta tradición y observación está teniendo respaldo en la ciencia y cada vez hay más trabajo que certifican la importancia que tiene en el cerebro y la memoria. En cierto modo es algo no muy bien conocido, pero sí se ha observado que al escucharla se activan casi todas las zonas del cerebro, cosa que no ocurre con otras actividades.


Concretamente no solo se pone en funcionamiento el área auditiva, sino también la motora, por lo que de manera inconsciente se lleva el ritmo y al mismo tiempo se activa la zona límbica vinculada a las emociones. Esto se hace con todo tipo de música sin discriminar e incluso al escucharla por primera vez.


En el aprendizaje verbal, la música ha disfrutado siempre de un papel importante y se relacionan los sonidos musicales en la edad infantil con aprender a hablar e incluso con el aprendizaje de idiomas. Además, la música reactiva recuerdos y lo hace de forma muy concreta, vinculando edades, momentos, lugares etc.


Música y memoria emocional.


La relación de la música con la memoria emocional viene de la activación que hace del sistema límbico, siendo la música un estimulante importante que nos facilita los recuerdos. De hecho, los conocimientos musicales sobreviven a las pérdidas de memoria como se ha comprobado en muchos casos de músicos que, aun padeciendo de enfermedad de Alzheimer, recuerdan en su totalidad partituras y composiciones e incluso son capaces de aprender composiciones nuevas.




Si escuchamos música que nos resulta agradable, el cerebro libera dopamina, lo que produce la sensación de bienestar, pero, además en el sistema nervioso central se provoca una sensación de alerta y se activa posiblemente la plasticidad cerebral, ya que escucharla es una actividad que pone en marcha simultáneamente todo el cerebro.


Hay un aspecto curioso que relaciona la música con la memoria, y es el caso de ciertos sonidos pegadizos que no dejan de sonar en nuestra cabeza sin que intentemos recordarlos.


La música, aun siendo algo conceptual, presenta muchas variantes en cuanto a sus efectos, que van desde la estimulación de la creatividad hasta la facilitación de las relaciones interpersonales e incluso a otras más ligadas al movimiento y al baile. Hay estudios que confirman la actividad sobre el cerebro de diferentes tipos de música. No está demostrado que la clásica desarrolle la inteligencia, pero si que su audición proporciona un mejor entorno ambiental para la relajación y la creatividad.


Es interesante identificar la relación de la música con el aprendizaje y sobre todo los beneficios que nos trae él aprender a tocar un instrumento musical. Nuestro cerebro nos lo va a agradecer.





408 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por integrarte a nuestro newsletther!

bottom of page