top of page
neurogent-bicol-iso.png

Mejora tu agilidad mental

Los deportes ayudan a mejorar tu salud mental.

Actualizado: 2 ene 2023


La perdida de salud mental es algo que cada vez más personas sufren en el mundo, de acuerdo con datos de Our World In Data 1 de cada 6 personas en el mundo tienen algún padecimiento mental.

Lo interesante es que la mayoría de las personas que sufren este tipo de padecimientos se encuentran en países occidentales con altos niveles de desarrollo, donde la mayoría de los casos reportados se deben a estrés, ansiedad y depresión. Las teorías indican que esto puede estar relacionado con el índice de crecimiento económico y el acceso a la tecnología.

Porque los deporten de alta concentración pueden ayudar.

Durante la última década, las recetas para medicamentos que tratan la ansiedad, depresión y ataques de pánico han aumentado drásticamente. En países como el Reino Unido se han duplicado.

Es bien anido que el deporte ayuda a mejorar la salud física, pero ¿sabias que también ayudan a mejorar la salud mental?

Con esto no sugerimos que las personas deben dejar sus medicamentos recetados, pero los deportes pueden ayudar a mejorar su condición.

Entonces, ¿Cómo ayudan los deportes?

En el cerebro existen un neurotransmisor llamado serotonina, que tiene un papel crucial en como reaccionamos a nuestro entorno y afecta todo nuestro organismo. Se da demostrado que aquellas personas que presentan niveles bajos de serotonina tienden a sufrir depresión, estrés y cambios de humor.

Cuando realzamos ejercicios, nuestro cerebro libera mayores niveles de dopamina y serotonina. Con un mayor nivel de estos dos neurotransmisores, notamos que nuestro estado de ánimo mejora, nos sentimos menos ansiosos y muchos incluso pueden dormir con mayor facilidad.

¿Cómo ayuda la mejora de la concentración con la salud mental?

Cuando trabajamos para mejorar nuestro enfoque y concentración, estamos programando nuestras mentes para pensar en una tarea especifica. Al hacerlo, nos estamos diciendo a nosotros mismos que ignoremos los pensamientos negativos y nos centremos en nuestro objetivo.

Al enfocarte o concentrarte en un deporte, estás eliminado los pensamientos y emociones que causan que te sientas desmotivado y deprimido. Incluso aprender a hacer esto durante un periodo corto de tiempo puede ayudarte mucho con el estrés. Cuanto más practiques alguna actividad deportiva, gradualmente descubrirás que puedes controlar tu estado de ánimo y tus emociones fuera de tu práctica deportiva.

Si estás buscando un deporte que te ayude a mejorar tu concentración y al mismo tiempo a mejorar tu estado de ánimo y salud mental, debes elegir el deporte correcto.

El tiro con Arco para mejorar el desempeño mental.

De los muchos deportes que requieren de una concentración intensa, el tiro con arco es uno de los mejores para mejorar la salud mental. Es un excelente deporte para fomentar la atención, disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

De acuerdo con la experiencia de un practicante activo.

“La primera vez que entré en el tiro con arco fue en 2010, cuando fui de vacaciones y lo probé en un centro de actividades. No fue hasta que llegué a casa y le di otra oportunidad que realmente vi lo mucho que me benefició mentalmente.

Tuve un trabajo bastante estresante, tuve que crear informes semanales, auditar el trabajo de otras personas y al mismo tiempo alcanzar objetivos mensuales y anuales. Este estrés a menudo me hacía sentir deprimido, desmotivado y simplemente no podía desconectarme del trabajo. Mis horas de sueño eran pocas, ya que por lo general estaba despierto por la noche, me despertaba temprano por la mañana y por lo menos 3 o 4 veces por la noche.

Realmente disfruté disparando a los objetivos de tiro con arco y mientras me enfocaba en el objetivo, no pensé en nada ... solo en el objetivo. Cuando llegué a casa, me hice una reverencia y me uní a un club local. Todas y cada una de las veces que estaba practicando, simplemente corté el mundo y entré en un estado casi zen. Con el tiempo me sentí más relajado y más feliz incluso cuando no estaba disparando”.

Qué beneficios le brinda el tiro con arco a tu salud mental.

Cuando se investigan los beneficios del tiro con arco, está claro que este deporte ayuda a;

  • Mejorar el enfoque y la concentración.

  • Mejorar la motivación.

  • Fomenta la paciencia.

  • Mejorar sus patrones de sueño.

  • Baje sus niveles de estrés.

  • Reducir los niveles de depresión.

  • Mejorar la memoria muscular.

Esto se debe a que no solo es físico sino que también requiere que tengas un alto nivel de concentración.


77 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por integrarte a nuestro newsletther!

bottom of page