Image by Nick Morrison
neurogent-bicol-iso.png

BLOG

Tipos de inteligencia.


Sabias que al hablar de inteligencia no se está hablando de una única facultad humana, sino de un conjunto de habilidades y además no todos somos inteligentes en las mismas cosas.

Mientras algunos son muy buenos para resolver problemas matemáticos, otros son muy buenos para crear e interpretar piezas musicales, algunos pueden hablar varios idiomas y algunos otros pueden crear tecnologías innovadoras, cada una de estas habilidades esta representada por un tipo distinto de inteligencia a lo que muchos denominan talento.

Los talentos que cada persona presenta y en los cuales muchos basan su vida dependen de un tipo especifico de inteligencia, el detectar que inteligencia es la que domina nuestra mente y explotarla puede servirnos para darle sentido a nuestras vidas y lograr tener éxito.

A continuación te presento los 12 tipos de inteligencia que se han identificado y espero que te sirva para poder ubicar que tipo de inteligencia posees.

1.- Inteligencia Lingüística: esta inteligencia se reacciona con la habilidad de lenguaje, principalmente con la capacidad para comunicar o transmitir un mensaje, esta habilidad la presentan personas que se pueden expresar con palabras para generar sentimientos en otras personas que los escuchan o leen, es común en oradores, escritores y poetas.

2.- Inteligencia lógico-matemática: Una habilidad muy valorada a nivel académico pues se trata de la agilidad que se presenta para resolver problemas matemáticos, básicamente estas personas tienen facilidad para interpretar símbolos y relacionarlos de tal forma que generen soluciones a los problemas que presentan, esta habilidad es común en personas que trabajan en ramas de la ingeniería, matemáticas y ciencias.

3.- Inteligencia espacial: Es la capacidad para poder observar los objetos dentro del espacio e imaginarlo desde diferentes perspectivas. Esta habilidad le permite a un escultor tener la presencia de la figura que está creando o aun pintor plasmar la imagen de un paisaje sobre un lienzo, no solamente los artistas hacen uso de este tipo de inteligencia, los pilotos la usan para poder determinar la ubicación de un avión al momento de despegar o aterrizar y los arquitectos la usan para poder crear edificios.

4.- Inteligencia musical: Esta habilidad le permite a las personas crear e interpretar piezas musicales con gran facilidad, su gran capacidad se debe a que han desarrollado de manera excepcional sitios en el cerebro dedicados a percibir los sonidos y a su vez otros sitios relacionados con la creatividad musical.

5.- Inteligencia cinestésica: Este tipo de inteligencia se relaciona con la coordinación de los movimientos y la capacidad para que el cuerpo logre determinadas acciones, este tipo de inteligencia es común en deportistas y personas dedicadas a las artes esencias.

6.- Inteligencia intrapersonal: Esta inteligencia se identifica como la capacidad para conocerse a uno mismo e identificar los puntos a favor y en contra que tenemos, esta capacidad es algo que todos debemos desarrollar independientemente de otras habilidades ya que nos permite ser felices y mantener una salud mental adecuada.

7.- Inteligencia interpersonal: Se define como la capacidad para relacionarse e interactuar con otras personas, estas personas tienen la capacidad de entender, y crear relaciones con otras personas.

8.- Inteligencia emocional: La inteligencia emocional se puede definir como el autoconocimiento de los sentimientos y la forma en como emplearlos para nuestro beneficio, si bien no es adecuado estar siempre enojado en ocasiones es necesario demostrarlo para poder imponernos en nuestro ambiente. Esta inteligencia abarca otros elementos como son la autoestima, el autocontrol, la motivación, empatía y habilidades sociales.

9.- Inteligencia naturista: Se define como la capacidad para poder identificar, clasificar y utilizar los elementos que se presentan en nuestro entorno natural, esta capacidad es usada por biólogos, botánicos y exploradores.

10.- Inteligencia existencial: Se le conoce como la capacidad de cuestionar sobre la existencia propia, principalmente sobre el origen y fin de la existencia y cuales son los motivos de existir, este tipo de inteligencia se relaciona con los filósofos y físicos que tratan de encontrar el origen del universo.