Image by Nick Morrison
neurogent-bicol-iso.png

BLOG

¿Te duelen las manos? está pude ser la razón.

El uso excesivo de las manos y una mala postura tiende a generar molestias y daños en los ligamentos y articulaciones, sobre todo en personas que pasan mucho tiempo escribiendo un la misma postura o que se someten a vibraciones constantes, como pueden ser oficinistas, obreros y trabajadores de construcción.



Lo anterior puede derivar en un padecimiento conocido como el Síndrome del Túnel Carpiano, que es provocado por la compresión del nervio mediano en la mano. Este nervio cruza la muñeca a través de un canal estrecho conocido como túnel carpiano, el nervio es el encargado de la sensibilidad y el movimiento en la palma de la mano, los dedos pulgar, índice y medio.

Cuando por alguna razón el túnel carpiano se estrecha, produce estrangulamiento en el nervio medio, comenzando a presentarse síntomas como el adormecimiento y hormigueo en los dedos y la mano, debilidad para sostener objetos, torpeza para realizar tareas con las manos, que en el peor de los casos puede derivar en un daño severo a los músculos de los dedos y las manos.

Las causas que generan el síndrome se relacionan con la inflamación de los tendones y músculos de la mano. Ciertas actividades que involucran realizar movimientos repetitivos o el uso de herramientas manuales que producen vibraciones o golpes en las manos también se asocian con el desarrollo del síndrome.

Otras actividades como el escribir en computadora, usar un ratón de computadora, tocar un instrumento musical o practicar deportes, pueden generar inflación en los tendones de la mano, con lo cual se puede estrechar el túnel carpiano produciendo los molestos síntomas.

Las personas con mayor probabilidad de desarrollar el síndrome del túnel carpiano son mujeres con edades de 25 a 55 años, esto debido en muchos casos a cambios hormonales y factores genéticos como el haber nacido con un túnel carpiano más pequeño de lo normal.

Además, existen factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar síndrome de túnel carpiano como son:

- Consumir alcohol en exceso.

- Fracturas en los huesos de la mano.

- Artritis reumatoide.

- Sobrepeso.

- Infecciones en los dedos y las manos

Síntomas del síndrome de túnel carpiano.

Los síntomas que indican síndrome de túnel carpiano pueden relacionarse con un golpe en las manos o un aplastamiento, sin embargo, una vez que se ha desarrollado el síndrome las molestias se vuelven recurrentes y por lo regular afectan el desempeño motriz de la persona que los sufre, los principales síntomas incluyen:

- Torpeza para sostener y manipular objetos con las manos.

- Adormecimiento o sensación de hormigueo en el pulgar y los dos o tres dedos siguientes en la mano.

- Adormecimiento y hormigueo en la palma de la mano.

- Dolor que va desde el dedo índice y se prolonga hasta el codo.

- Dolor en las manos y muñecas.

- Problemas de coordinación en los dedos, sobre todo para realizar movimientos delicados.

- En casos severos se genera atrofia del músculo del pulgar.

- Debilidad en las manos que se manifiesta como un agarre débil de los objetos e incluso debilidad para cargar bolsas.

- Perdida de fuerza en ambas manos.



Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano.