top of page
neurogent-bicol-iso.png

Mejora tu agilidad mental

¿Te duelen las manos? está pude ser la razón.

El uso excesivo de las manos y una mala postura tiende a generar molestias y daños en los ligamentos y articulaciones, sobre todo en personas que pasan mucho tiempo escribiendo un la misma postura o que se someten a vibraciones constantes, como pueden ser oficinistas, obreros y trabajadores de construcción.



Lo anterior puede derivar en un padecimiento conocido como el Síndrome del Túnel Carpiano, que es provocado por la compresión del nervio mediano en la mano. Este nervio cruza la muñeca a través de un canal estrecho conocido como túnel carpiano, el nervio es el encargado de la sensibilidad y el movimiento en la palma de la mano, los dedos pulgar, índice y medio.

Cuando por alguna razón el túnel carpiano se estrecha, produce estrangulamiento en el nervio medio, comenzando a presentarse síntomas como el adormecimiento y hormigueo en los dedos y la mano, debilidad para sostener objetos, torpeza para realizar tareas con las manos, que en el peor de los casos puede derivar en un daño severo a los músculos de los dedos y las manos.

Las causas que generan el síndrome se relacionan con la inflamación de los tendones y músculos de la mano. Ciertas actividades que involucran realizar movimientos repetitivos o el uso de herramientas manuales que producen vibraciones o golpes en las manos también se asocian con el desarrollo del síndrome.

Otras actividades como el escribir en computadora, usar un ratón de computadora, tocar un instrumento musical o practicar deportes, pueden generar inflación en los tendones de la mano, con lo cual se puede estrechar el túnel carpiano produciendo los molestos síntomas.

Las personas con mayor probabilidad de desarrollar el síndrome del túnel carpiano son mujeres con edades de 25 a 55 años, esto debido en muchos casos a cambios hormonales y factores genéticos como el haber nacido con un túnel carpiano más pequeño de lo normal.

Además, existen factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar síndrome de túnel carpiano como son:

- Consumir alcohol en exceso.

- Fracturas en los huesos de la mano.

- Artritis reumatoide.

- Sobrepeso.

- Infecciones en los dedos y las manos

Síntomas del síndrome de túnel carpiano.

Los síntomas que indican síndrome de túnel carpiano pueden relacionarse con un golpe en las manos o un aplastamiento, sin embargo, una vez que se ha desarrollado el síndrome las molestias se vuelven recurrentes y por lo regular afectan el desempeño motriz de la persona que los sufre, los principales síntomas incluyen:

- Torpeza para sostener y manipular objetos con las manos.

- Adormecimiento o sensación de hormigueo en el pulgar y los dos o tres dedos siguientes en la mano.

- Adormecimiento y hormigueo en la palma de la mano.

- Dolor que va desde el dedo índice y se prolonga hasta el codo.

- Dolor en las manos y muñecas.

- Problemas de coordinación en los dedos, sobre todo para realizar movimientos delicados.

- En casos severos se genera atrofia del músculo del pulgar.

- Debilidad en las manos que se manifiesta como un agarre débil de los objetos e incluso debilidad para cargar bolsas.

- Perdida de fuerza en ambas manos.



Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano.



Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano pueden incluir:

Dispositivos ortopédicos (férulas): para trabajar y dormir, estos dispositivos tienen la finalidad de evitar movimientos que puedan causar la inflamación del túnel carpiano. Su uso puede ser prolongado y disminuye el uso y funcionalidad de la mano cuando se debe emplear durante el día y en algunos casos no se presenta mejoría.

Tratamiento fisio terapéutico: Consiste en aplicar masajes, ejercicios y otras terapias alternativas en determinados puntos con el fin de relajar la zona afectada, estas terapias deben ser realizadas por un profesional en el tratamiento de trastornos neuronales, ya que si no se realizan correctamente pueden empeorar los síntomas.

Medicamentos: Lo medicamentos empleados para tratar el síndrome de túnel carpiano se basan en controlar la inflamación con altas dosis de antiinflamatorios no esteroideos o con la inyección directa de corticosteroides aplicadas en la zona del túnel carpiano, sin embargo, estos medicamentos solo reducen los síntomas de forma temporal.

Cirugía: La cirugía de túnel carpiano es comúnmente el último recurso a emplear, consiste en realizar un corte al ligamento transverso que ejerce presión sobre el nervio mediano. Para la cirugía se realiza un corte en la mano desde la palma hasta la parte baja de la muñeca. Después de la cirugía se requiere de un tiempo de recuperación que va de los dos a seis meses, donde se recomienda no realizar movimientos con la mano operada.

En algunos casos la cirugía no corrige el problema y los pacientes continúan presentando los síntomas, además las molestias después de la cirugía suelen derivar en complicaciones que empeoran los síntomas si no se tienen los cuidados adecuados.

Suplemento: el novedoso suplemento para tratar el síndrome de túnel carpiano trabaja desinflamando la zona del túnel carpiano para liberar el nervio mediano, al mismo tiempo, reduce el dolor y ayuda a reparar los daños ocasionados al nervio por la presión que ejerce la inflamación.

Los ingredientes que hacen esto posible son el metilsulfonilmetano, un potente antiinflamatorio que disminuye la inflamación en los músculos, ligamentos y articulaciones que se producen por el uso constante la mano o someterla a posiciones inadecuadas.

La vitamina B6 y el ácido alfa lipoico controlan el dolor al tiempo que reparan los daños y la inflamación que genera la presión constante en el nervio.

Se ha demostrado que tras solo un mes de usar el suplemento, se puede conseguir una mejoría significativa a las molestias y conseguir incrementar la fuerza en las manos.

 

Te interesa conocer más sobre esta opción, sigue el en enlace.




 

¿Qué pasa si no se trata?

Si el síndrome de túnel carpiano es tratado adecuadamente no se presentan problemas y la persona sigue con su vida normal. En caso de no tener un tratamiento adecuado el problema puede agravarse generando un síndrome del túnel carpiano severo, provocando un daño permanente al nervio mediano, ocasionando dolor permanente acompañado de debilidad, perdida de fuerza e imposibilidad para realizar trabajos de precisión con las manos.

Como prevenir.

El uso de equipos ergonómicos que mejoren la postura de las manos y los hombros es de ayuda para prevenir, además, evitar tener las manos en la misma posición por periodos prolongados es muy útil. Para personas que trabajan con teclados de computadoras se recomienda usar almohadillas de descanso flexibles y tomar descansos continuos.

Para algunas personas la mejor manera de prevenir el síndrome del túnel carpiano es cambiar de actividad laboral, ya que estas son en muchas ocasiones la principal causa y puede generar una discapacidad permanente.




152 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por integrarte a nuestro newsletther!

bottom of page