Image by Nick Morrison
neurogent-bicol-iso.png

BLOG

7 estrategias confirmadas para mejorar la productividad Laboral.

Actualizado: 12 ene 2021


De acuerdo con datos de la OCDE México es el país donde más horas se trabajan al año, con un total de 2 mil 257 horas al año, que son alrededor de 43 horas a la semana.



Sin embargo, estamos lejos de ser una de las economías más productivas y competitivas del mundo, a pesar de ser los que más horas trabajamos, dicho de otra forma, una economía puede ser altamente productiva sin tener los horarios de trabajo más extenso.

Países como Alemania realizan casi la mitad de horas trabajadas al año (1,356 al año o 26 horas semanales) y tienen una mayor productividad que México. En promedio los trabajadores mexicanos trabajamos 901 horas (aproximadamente el 44 %) más por año que los trabajadores alemanes, y sin embargo, la productividad sigue muy por detrás.

En una escala macroeconómica, la poca eficiencia le cuesta al PIB mexicano decenas de miles de millones de pesos cada año. Esto significa que la mejora de la productividad en el lugar de trabajo debe ser una de las prioridades de los empleadores en México, ya que pueden beneficiarse con miles de pesos al año. También debería ser una prioridad en la lista de los empleados: si nosotros, como nación, mejoráramos nuestra productividad a niveles alemanes, podríamos tomarnos los jueves por la tarde y los viernes mientras producimos (y ganamos) la misma cantidad.

Causas de un lugar de trabajo improductivo.

Si el tiempo dedicado a trabajar no tiene un impacto aparente en la productividad, ¿qué provoca que un lugar de trabajo sea improductivo? Hay varios factores pertinentes que contribuyen a una pérdida de productividad en el lugar de trabajo, algunos de los cuales exploraremos ahora.


1. Empleados infelices.

La infelicidad de los trabajadores es una causa muy común de baja productividad en el trabajo. Se ha encontrado que un trabajador feliz es un trabajador más productivo, por lo que mejorar la felicidad de los empleados debería ser uno de los primeros puertos de escala para un empleador que desea aumentar la productividad.

2. Distracciones.

Es fácil distraerse en el trabajo. Una historia divertida, un video genial, un meme o algún otro distractor puede sacar a los trabajadores de su flujo y llevar a una larga conversación con un colega sobre tal o cual. Si bien es importante tomar descansos, demasiadas distracciones pueden tener un impacto definitivo en la productividad. Los trabajadores alemanes en particular son muy resistentes a la distracción, lo cual es un factor importante detrás de su productividad.

3. Estrés.

El estrés puede empujar a algunas personas a lograr más, porque algunas personas prosperan bajo presión. Pero, incluso la tuerca más dura puede agrietarse por demasiado estrés. Se estima que en México el estrés provoca el 25 % de las enfermedades relacionadas con el trabajo. Demasiado estrés puede alejar a los empleados que trabajan arduamente debido a un ambiente de trabajo tóxico.

4. Falta de comunicación.

Muchos empleados, particularmente en organizaciones muy grandes, sienten que su líder casi nunca se comunica efectivamente con ellos. La buena comunicación genera confianza, inspira a los trabajadores, les permite saber sobre la dirección en la que quiere ir una empresa y por otro lado, una mala comunicación elimina todo esto. Una vez más, la comunicación en los lugares de trabajo en Alemania es generalmente mucho más directa, asegurando que se escuche y se entienda a los trabajadores.

5. Mala salud.

La mala salud puede reducir enormemente la productividad en el lugar de trabajo, sobre todo por las incapacidades. Se estima que entre un 8 y 13 % del total de empleados en México se incapacitan una vez al año (datos del IMSS), esto a menudo se debe a factores relacionados con el estilo de vida como una mala nutrición. Una buena forma de mejorar la productividad laboral es mejorar la nutrición de los empleados, esto también les ayuda a mejorar su concentración y motivación.

Maneras de mejorar la productividad del lugar de trabajo.

Hemos analizado algunas causas comunes de baja productividad en el lugar de trabajo. Pero ¿qué se puede hacer para ayudar a aumentar la productividad en el lugar de trabajo y mitigar o corregir algunos de estos problemas?

1. Trabajando desde casa.

Una de las principales formas de aumentar la productividad en el lugar de trabajo es... eliminar el lugar de trabajo. Permitir que los empleados trabajen desde casa es una excelente manera de mejorar la moral, aumentar la productividad y eliminar el estrés de los viajes diarios. Un estudio realizado por la Universidad de Cardiff encontró que casi el 75 % de las personas que trabajaban desde su casa "se esforzaron más de lo ne