ATENCIÓN A CLIENTES

Los artículos presentados en esta página son con fines informativos y de divulgación.


Consulte a su proveedor de cuidado de salud antes de usar cualquier producto.

Factores que realmente influyen en tu creatividad.

24-Oct-2019

No importa que tan creativo te consideren los demás eso puede mejorar. Tú creatividad puede incrementarse.

 

Por mucho tiempo los expertos en la creatividad nos han aconsejado sobre cómo ser más creativos de acuerdo con su experiencia.

 

Pero hoy, la neurociencia combinada con la tecnología más avanzada es clara; nuestro cerebro puede seguir aprendiendo y cambiando hasta el momento en que morimos, esta capacidad es conocida como neuroplasticidad. No importa como haya sido tu vida; tu mente, la forma en que usas tus pensamientos, es posible modificar la anatomía de nuestro cerebro y volverte una persona más creativa y productiva.

 

 

¿Cómo llegamos los seres humanos hasta aquí?

 

Podríamos decir que seguimos en la tierra en particular gracias a dos movimientos continuos la evolución biológica y la cultural:

 

- Evolucionamos biológicamente según las mutaciones que suceden al azar en nuestros genes, luego la naturaleza se dedica a elegir, con el fin de que solo perduren aquellos cambios que favorecen la supervivencia, en un proceso conocido como selección natural. Esto sucede fuera de nuestra conciencia o control.

 

 

- En lo que respecta a la cultura, es nuestra creatividad su actor principal y genera grandes cambios de creencias. Este proceso de cambios culturales es completamente consciente.

 

La creatividad sería así el equivalente cultural del proceso de los cambios genéticos que dan como resultado nuestra evolución.

 

Hoy sabemos que ciertas mutaciones permiten a algunos individuos desarrollar un sistema nervioso que estimula los centros de placer en el cerebro cuando descubre cosas nuevas. Es decir, cómo algunas personas son entusiastas del sexo y la comida otros han evolucionado para ser entusiastas y obtener placer al usar su creatividad.

 

Sin embargo, la tendencia creativa parece no solo estar influenciada por el componente genético, también parece estar influenciada por las experiencias vividas durante la infancia. Si esto realmente es así, nuestros ancestros, que reconocían la importancia de desarrollar cosas nuevas, sin duda protegían a los individuos que disfrutaban de ser creativos y aprendían de ellos. Protegerlos era importante, ya que gracias a su inventiva podían estar mejor preparados para hacer frente a las condiciones impredecibles y a las amenazas a su supervivencia.

 

La entropia.

 

No obstante, otra fuerza mucho más primitiva y poderosa que la creatividad también tuvo un papel mayor en nuestra supervivencia: la entropía. Conservar nuestra energía. Esto ocurre fundamentalmente cuándo no tenemos que realizar ninguna actividad. Allí, la entropía juega un papel dominante en el control de nuestro cuerpo y mente.

 

Esta gran necesidad de conservación de la energía es tan poderosa que cuando tenemos tiempo libre lo relacionamos de inmediato con el descanso. Ir al parque a caminar, mirar una película, leer un libro o solo contemplar el techo.  Poner piloto automático. No gastar energía. Es como si los humanos, entonces, estuviésemos siendo tirados por dos instrucciones programadas opuestas del cerebro: por un lado, el menos esfuerzo (entropía) y por el otro, la exploración y búsqueda de los nuevo (creatividad).

 

En la gran mayoría de nosotros, la entropía parece tener más fuerza que el placer por descubrir desafíos o ideas nuevas. Sin embargo, y por suerte, algunas personas parecen responder mucho más fuerte al placer por el descubrimiento. Pero, sin importar cuál de estas dos instrucciones te hacen sentir más identificado ni en qué dominio o momento de tu vida suceda, la creatividad se disfruta. Nos sentimos muy bien cuando nos sucede.

 

Al nacer tenemos dos instrucciones bastante contradictorias. Por un lado, las instrucciones del cerebro con una tendencia a conservarnos: fundamentalmente, desde nuestros instintos de autopreservación. Ahorrar energía. Pero, por el otro, una instrucción con una tendencia más expansiva, orientada hacia la exploración, a disfrutar de lo nuevo, a tomar ciertos riesgos. Es la curiosidad que observamos en todos los chicos. 

 

Esta última instrucción conduce a la creatividad. A persas de que necesitamos ambos “programas”, el primero no requiere mucho esfuerzo, apoyo o motivación para lograrlo. El segundo, el de la creatividad, es difícil de ser cultivado por si solo. De adultos, en el trabajo o en la vida en general, se nos presentan pocas oportunidades para ser curiosos. Existen demasiados obstáculos para tomar ciertos riesgos o para explorar. Por ello, la motivación necesaria para comportarse de manera más creativa se extingue con rapidez, y eso deriva en que la gran mayoría de nosotros no nos consideremos creativos.

 

Mientras que los genes pasan de generación en generación de modo automático, no sucede lo mismo con el invento y las ideas. Cada niño tiene que aprender de nuevo, desde el comienzo, cómo usar el fuego, la rueda o la energía atómica. Estas unidades de información que debemos aprender para que nuestra cultura continúe son conocidas como “memes”, término acuñado por Richard Dawkins en su libro el gen egoísta.

 

Todo lo que aprende el lenguaje, los números, las teorías, las canciones, las leyes, los valores de todos estos memes tienen que pasar a nuestros hijos para que sean recordados. Por todo esto los memes podrían ser considerados los equivalentes culturales a los genes.

 

Cómo mejorar la creatividad.

 

Hay maneras de ser más creativos y mejorar nuestro entorno, ya sea profesional o académico, como ya mencionamos los factores sociales son moldeables y dependen de el impulso que nosotros mismos generamos hacia nuestro entorno, en este sentido los suplementos nootrópicos ayudan a mejorar nuestras habilidades naturales e incrementan nuestra capacidad de interaccionar con el medio que nos rodea.

 

Si buscar mejorar tu habilidad creativa y capacidad para generar nuevas soluciones te invitamos a conocer los nootrópicos que NeuroGent te ofrece en el siguiente enlace.

 

 

CONOCE LOS MEJORES NOOTRÓPICOS

 

 

 

 

 

Please reload

NootroGen

(noopept 12 mg)

Mejora tu memoria, concentración y agilidad mental, obtén todo lo que necesitas para lograr el éxito que buscas.

Categorias

Lo más reciente.

Please reload

Captura de pantalla 2018-05-29 a la(s) 0
Please reload