ATENCIÓN A CLIENTES

Los artículos presentados en esta página son con fines informativos y de divulgación.


Consulte a su proveedor de cuidado de salud antes de usar cualquier producto.

Efectos del alcohol en el cerebro.

11-Jan-2019

Conoce los principales efectos que el consumo de alcohol le genera a tu cerebro.

 

Es probable que ya sepas que el alcohol es malo para tu cerebro y en general para tu cuerpo. Cualquier persona que ha despertado sin saber qué paso la noche anterior puede tomar nota de esto. Pero además de la terrible resaca y el cuerpo cortado, la mayor parte de las personas no comprenden los efectos del alcohol en el cerebro.

 

El nivel de daño que el alcohol le genera al cerebro a corto y largo plazo dependen de la cantidad y la frecuencia con la que se consume. Muchas personas experimentan algunos efectos debilitantes menores al consumir alcohol en un momento de su vida, pero el consumir alcohol en exceso puede hacer que estos efectos sean mucho mayores. 

 

Lo primero que haremos es hablar de porque el alcohol tiene un impacto tan negativo en el cerebro.

 

Qué le hace el alcohol al cerebro.

 

El cerebro es el centro de mando de tu cuerpo. Es responsable de la toma de todas tus desiciones y de tu conciencia. Todos tus sentidos y experiencias se procesan a través de tu cerebro, que es la parte principal del sistema nervioso central (SNC)

 

El SNC y tu cerebro se conforman de neuronal las cuales se conectan para poder comunicarse con las diferentes partes de tu cuerpo. La velocidad de comunicación es la responsable de las habilidades cognitivas, motoras y una gran variedad de otras funciones.

 

Lo común es, querer mantener tu sistema nervioso en condiciones óptimas para que siga funcionando de forma optima. Y, como ya debes haber adivinado, el alcohol no ayuda en eso.

 

Entonces, ¿Qué es lo que le pasa a tu cerebro cuando tomas alcohol?

 

La razón por la que el alcohol afecta severamente al cerebro es porque puede atravesar la barrera hematoencefálica. Esta barrera determina que sustancias puedes llegar al cerebro y tener un efecto directo sobre las neuronas. Es por esto por lo que el alcohol produce cambios fuertes en el comportamiento físico.

 

Los cambios más frecuentes al bebes alcohol incluyen:

 

Dificultad para hablar y seguir una conversación.

Pensamiento confuso o distorsionado.

Disminución en el tiempo de respuesta, tanto físico como mental.

Audición distorsionada.

Euforia.

Problemas de visión

Debilidad muscular y falta de coordinación.

Daño severo a la memoria.

 

La gravedad de estos efectos dependerá de la cantidad de alcohol ingerida. Para algunas personas estos son solo los efectos de una noche de fiesta. Pero sí consume alcohol con regularidad en cantidades excesivas, comenzara a experimentar efectos secundarios más severos y en algunos casos permanentes.

 

Perdida de memoria y lagunas mentales.

 

El alcohol es una de las mejores sustancias para causar lagunas mentales, incluso después de solo unas pocas copas. La mayoría de nosotros ya sabemos lo difícil que puede ser recordad todo lo que sucedió después de una noche de copas, especialmente sin la ayuda a alguien que estuvo allí.

 

 

Aunque cualquier cantidad de alcohol causa ligeras perdidas de memoria, el consumo excesivo de alcohol puede causar un apagón completo. Esto sucede cuando el cerebro se vuelve incapaz de crear nuevos recuerdos. 

 

La razón principal de porque el alcohol afecta tu memoria tiene que ver con el hipocampo. El hipocampo es parte del sistema límbico en tu cerebro y desempeña un papel importante en la memoria a largo plazo y la formación de la memoria. Los altos niveles de alcohol pueden inhibir la actividad neuronal en el hipocampo, lo que afecta gravemente la capacidad del cerebro para formar nuevos recuerdos.

 

Los estudios que comparan a alcohólicos y no alcohólicos han encontrado que el daño causado al hipocampo por el consumo de bebidas alcohólicas puede ser irreversible. En un estudio de adultos que bebían 30 o más unidades de alcohol a la semana, se encontró que el 77 % tenias un hipocampo encogido. Estas lesiones en el hipocampo son similares a las causadas por el estrés crónico y la enfermedad de Alzheimer, lo que podría ayudar a explicar por qué los alcohólicos a menudo tienen problemas de memoria a largo plazo.

 

Daño neuronal.

 

Con el tiempo, el alcoholismo puede llegar a un daño cerebral severo, Esto se debe a que el consumo excesivo de alcohol cambia la forma en que se conectan las neuronas y puede provocar cambios en el comportamiento, estado de ánimo y personalidad.

 

Uno de los principales daños que sufre el cerebro debido al consumo de alcohol es el lóbulo frontal, que es el centro de control del cerebro. Esto puede llevar a problemas con la toma de desiciones, la resolución de problemas, el control de los impulsos, así como cambios generales en la personalidad. El abuso de alcohol a largo plazo también puede producir síndrome amnésico por alcohol, casar pedida de memoria a corto plazo y falta de concentración.

 

Crecimiento de las células del cerebro.

 

 

Durante mucho tiempo, se creía que el cerebro no podía crear nuevas neuronas. Sin embargo. Investigaciones recientes han demostrado que este no es el caso. A través de un proceso conocido como neurogénesis, el cerebro es capaz de crear nuevas neuronas a medida que avanzamos en la edad adulta.

 

Sin embargo, el consumo de alcohol inhibe la neurogénesis, lo que hace que sea bastante difícil mantener el cerebro en buena forma a medida que envejeces. Esta es una de las principales razones por las que el alcoholismo puede causar problemas a largo plazo: no solo dará tu cerebro, Sino que también inhibirá los mecanismos que el cerebro usa para reparar los daños.

 

¿Cómo proteger tu cerebro?

 

 

No todas las personas que beben alcohol experimentan estos problemas, y la mayoría de los bebedores sociales pueden vivir una vida sin presentar ningún problema relacionado con el alcohol. Pero es importante ser consciente del daño que el alcohol puede ocasionarle a tu cerebro y tomar medidas para proteger tu función cognitiva.

 

Una de las formas de minimizar el daño ocasionado por el alcohol es beber mucha agua. Esto no solo ayuda a evitar la resaca, además ayuda a evitar que tu cuerpo se deshidrate. También regula la cantidad de alcohol que ingresa a tu cerebro. Una recomendación es tomar dos vasos de agua por cada debida alcohólica que consumas, con esto tu consumo general de alcohol disminuirá.

 

Otra opción que te proponemos es utilizar un neuroprotectos antes de consumir alcohol para prevenir el daño a tus neuronas, nosotros te recomendamos NootroGen, su ingrediente activo noopept es un potente agente neuroprotector, que ayuda a prevenir los efectos daños ocasionados por la intoxicación alcohólica. Su uso para tratar personas con serias deficiencias neuronales ha demostrado que previene y repara los daños que el alcohol y otras sustancias tóxicas le ocasionan a tu cerebro.

 

En conclusión ¿Debes evitar el alcohol?

 

Ahora que ya conocer los efectos del alcohol en el cerebro, lo más recomendable es que evites el consumo excesivo de alcohol, aunque un poco no es extremadamente dañino para la salud, el pasarse de copas una vez por semana sí que te causará serios daños a tu capacidad cognitiva, además recomendamos el uso de NootroGen para prevenir y reparar los daños que el alcohol le haya causado a tu cerebro.

 

 

 

Please reload

NootroGen

(noopept 12 mg)

Mejora tu memoria, concentración y agilidad mental, obtén todo lo que necesitas para lograr el éxito que buscas.

Categorias

Lo más reciente.

Please reload