top of page
neurogent-bicol-iso.png

Mejora tu agilidad mental

¡Ambiente laboral tóxico, identifícalo y aprende a contrarrestarlo!

Un ambiente de trabajo tóxico puede generar consecuencias muy negativas sobre nosotros.


ambiente laboral tóxico que hacer

Si al leer los requisitos para un trabajo, dentro de los primero puntos se indica que debes estar acostumbrado a trabajar bajo presión o estrés, es momento de dar la vuelta y buscar en otro lugar, lo más seguro es que ese sitio de trabajo sea un lugar bastante tóxico.


Si ya has aceptado el trabajo y notas que las cosas no van del todo bien, debemos mencionar que un ambiente de trabajo tóxico, afecta tu productividad y tu autoestima más de lo que imaginas. Existen diferentes señales que indican que estamos en un ambiente laboral tóxico. Aprende a detectarlas para evitar que te impregnes de ella.


Si estás viviendo 3 o más de estas situaciones, sin duda trabajas en un ambiente tóxico:


1. Otros toman crédito de tu trabajo.

Es una situación muy común donde tu te esfuerzas por conseguir los objetivos y consigues las metas del trabajo, pero el crédito le es entregado a otra persona ya sea porque esa persona se lo atribuye o porque tus superiores prefieren valorar a esa persona y dejarte de lado.


2. Personas poco capacitadas reciben ascensos.

Una de las principales causas de descontento es cuando la persona que no tiene los conocimientos necesarios para ocupar una vacante de responsabilidad superior es ascendido, solo por ser amigos de los gerentes, familiares (nepotismo) o por favores a otras personas con el fin de conseguir alguna ventaja, estas situaciones no solo ocasionan la perdida de interés en el trabajo, además generan ambientes tóxicos ya que los empleados toman actitudes negativas contra los jefes y la persona que ha subido de puesto, comenzando un ciclo de peleas y malos tratos.



3. Cuando se presentan problemas, se buscan culpables  y no soluciones.

Es una de las señales de un ambiente laboral tóxico, siempre que existe un problema lo primero es buscar un culpable, aunque no siempre sea a quien terminan culpando, en lugar de buscar una solución, esto denota una falta de liderazgo en el equipo de trabajo, así como inexperiencia en la resolución de problemas. Por lo regular está ligado con el punto #2, cuando las personas que han recibido los puestos de responsabilidad no cuentan con la capacitación necesaria, siendo uno de los puntos que pueden desencadenar el sabotaje dentro del sitio de trabajo.


4. No existe el trabajo en equipo.

Cuando no existe un ambiente laboral sano se suele dejar de lado el trabajo en equipo, dándose situaciones donde cada persona trabaja por su cuenta sin tomar en cuenta los esfuerzos de sus compañeros, dando lugar a peleas y perdida de productividad, por lo regular este tipo de problemas derivan en trabajo repetitivo, la falta de coordinación y sobre todo se da por un liderazgo deficiente, donde los jefes no saben designar el trabajo a cada persona.


5. Liderazgo negativo.

Este tipo de líder no se preocupa por las necesidades de sus empleados, los insulta y reprime constantemente, no sabe comunicarse con sus empleados y no comparte su visión ni objetivos de forma clara. Este tipo de actitudes se conocen como liderazgo negativo y se relaciona con una falta de expectativas por parte de los empleados, y una perdida total de motivación, por el contrario, si un jefe es capaz de ser empatico, carismático y comparte adecuadamente sus objetivos se consigue que los empleados sean más receptivos y decidan dar el extra cada día.


6. Poca protección al empleado.

Algunas empresas dan cada vez menos valor a los empleados, esto se puede ver en la falta de medios de protección al empleado y sobre todo a su empleo, cuando un empleado ingresa a un trabajo y antes de firmar su contrato le obligan a firmar tres cartas de renuncia sin fecha, es un claro ejemplo de que en cualquier momento ese empleado será despedido sin siquiera recibir las prestaciones que le corresponden por ley al ser despedido. Esto es un agravio total a los derechos del trabajador, y da a entender desde el inicio que tendrás que idear como soportar un ambiente laboral tóxico.


7. Compañeros con mal humor que gritan y regañan a los demás.

El compañero tóxico que suele estar siempre enojado y que busca desquitar su enojo con los demás, principalmente con el recién integrado o con aquellos que tienen poca autoestima, suelen ser las personas que más han soportado los agravios del nepotismo y el mal liderazgo, extrapolando todo ese enojo hacia los demás, este tipo de personas suelen ser una causa de los ambientes laborales tóxicos y al a vez los hacen crecer cada vez más. Solo asisten a trabajar por el salario, pero no están comprometidos con el trabajo y desprecian su trabajo.


8. Mala comunicación.

La mala comunicación se puede ver desde los niveles superiores a los inferiores y viceversa, cuando los empleados no comunican adecuadamente los problemas que han detectado dentro de la empresa o cuando los gerentes no comunican las necesidades del negocio a los empleados, esto genere contantes roses, perdidas de productividad y mala gestión de los recursos, promoviendo que el descontento y la falta de ayuda entre los empleados genere un pésimo ambiente laboral, se debe buscar el entendimiento entre todos los empleados para que los problemas y necesidades se comuniquen de manera adecuada.


9. Circulan rumores y chismes.

Una vez que todos los puntos anteriores han comenzado a generar fallas, comienzan a circular rumores y chismes donde los empleados buscan dañar la imagen y reputación de otros, esta es una de las etapas donde la toxicidad de el ambiente laboral se torna insoportable, ya que los rumores y habladurías de las personas afectan de forma negativa el autoestima y la calidad de vida de sus compañeros. Si en tu trabajo eres víctima de este tipo de situaciones lo mejor es buscar un nuevo trabajo.


10. No siguen las reglas.

Las reglas son importantes en un ambiente labora, garantizan el correcto funcionamiento de los sitios de trabajo, cuando la reglas no se siguen los problemas comienzan a aumentar.


11. Sobrecarga de trabajo.

Trabajar de más sin recibir la remuneración adecuada es uno de los principales motivos de descontento y falta de interés por parte de los trabajadores, se debe buscar no solo la remuneración, lo principal es evitar trabajar de forma excesiva para así tener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.


12. No están bien establecidas las actividades de cada persona.

La definición de actividades es la base de toda actividad laboral, cuando no se determina que debe hacer cada persona y el trabajo que se entrega no se establece correctamente se genera malestar y descontento entre los empleados.


13. No existe plan de desarrollo.

EL desarrollo personal y profesional es básico para que una persona se sienta a gusto, el poder crecer y desarrollar nuevos retos mantiene los objetivos en marcha, cuando no se le permite o no hay manera de poder desarrollarte dentro de un trabajo la persona se siente atrapada y sin posibilidad de crecer.


14. Horarios irracionales.

Muchas empresas consientes de la necesidad que tienen las personas de ganar un sueldo, imponen horarios de trabajo que no tienen en cuenta sus necesidades personales ni familiares, muchas empresas incluso lo hacen de forma ilegal, donde sus horarios y tiempo de trabajo esclavizan a las personas


ambiente laboral toxico meme


¿Cómo evitarlo?


Lo primero y más importante es que no debes ignorar el problema, cuanto más ignores un ambiente tóxico, más crecerá.


Debes establecer límites, aprender a decir no.


Concéntrate en hacer tu mejor esfuerzo en tu trabajo sin excederte e imponer horarios claros.


Tómate un respiro del trabajo. Camina por 5 minutos al patio o al jardín para distraerte.


Relacionarse con otras personas fuera del ámbito laboral también ayuda a desconectar.


Haz ejercicio y practica meditación.


Por último, en muchas ocasiones puede ser necesario plantearse la posibilidad de abandonar un ambiente laboral tóxico y buscar un empleo nuevo.


Encontrar un nuevo trabajo puede ser complicado; la mejor opción es atacar el estrés con ayuda de un suplemento Nootrópico como NootroGen el cual nos ayudará a controlar el estrés y aumentar nuestra productividad y rendimiento.



1281 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¡Gracias por integrarte a nuestro newsletther!

bottom of page